Cómo es nuestra formación online

Cómo es nuestra formación online

Nuestros cursos online están pensados para que tengas la máxima flexibilidad de estudio y puedas compaginar la formación con tus horarios laborales y personales. 

Te sugerimos dedicar un mínimo semanal al estudio, pero tú eres totalmente libre a la hora de organizarte.

Si quieres saber más detalles de cómo son nuestros cursos, consulta las preguntas más frecuentes que nos plantean:

Preguntas frecuentes

 

 ¿Cuánto dura un curso?

Nuestros cursos tienen una duración media de 1 mes, aunque en algunos casos hemos creado programas de una extensión diferente. En la ficha del curso encontrarás siempre la referencia a la duración. Durante ese tiempo tendrás acceso al campus virtual, en el que encontrarás todos los recursos formativos que hemos preparado.

Una vez concluido el período establecido en cada caso, no podrás entregar más actividades, ni consultar al profesor, pero siempre te dejamos unos días de margen para que puedas repasar los contenidos y descargarte los materiales del curso. 

 

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle al curso?

Para aprovechar al máximo la formación, deberías dedicar unas 20 / 25 horas de estudio a los cursos que tienen un mes duración. Ese tiempo incluyo la consulta de materiales, el estudio, la realización de actividades prácticas y la asistencia a la tutoría semanal. En la ficha del curso consulta la duración (1 mes, 2 meses, etc.) y el tiempo de estudio, que mostramos en horas (20 horas, 50 horas, etc.)

Cada alumno puede distribuir el tiempo de estudio a sus preferencias y necesidades, incluso reducir y aumentar la dedicación, pero te recomendamos emplear ese mínimo de 20 horas, organizadas en 5 horas semanales, si quieres sacarle todo el provecho a la formación.

 

¿Qué horario tiene?

Puedes organizar tu calendario y tu horario como prefieras, los contenidos están disponibles desde el primer día y puedes consultarlos cuando prefieras. 

Las tutorías semanales sí que tienen un horario, que te confirmamos en cada curso, pero si no puedes participar en ellas no te preocupes: se graban para su consulta a posteriori.

 

¿Qué materiales incluye?

Nuestros cursos se desarrollan en un campus virtual en el que encontrarás materiales de diversos tipos para estudiar:

  • Vídeos del profesor explicando las asignaturas.
  • Materiales de estudio (que puedes descargar).
  • Lecturas recomendadas.
  • Recursos complementarios (vídeos, podcast, enlaces de interés...)

 

¿Qué estructura o programación tiene el curso?

Los curso de FPSJ se estructuran en módulos o asignaturas, creados para dedicarle una semana a cada uno (con la flexibilidad que te recordamos siempre). Cada módulo incluye:

  • Temas de estudio.
  • Materiales de estudio.
  • Materiales de consulta complementarios.
  • Una tutoría semanal con el profesor centrada en ese módulo / asignatura.
  • Una actividad práctica sobre el contenido de esa semana.

 

¿Cómo es el contacto con el profesor?

Desde el primer día tendrás un contacto continuo con el profesor que te ayudará a avanzar en el estudio. El campus virtual te facilita esta conexión a través de: 

  • Correo electrónico.
  • Foros de consulta.
  • Tutorías virtuales semanales.
  • Servicio de mensajería.

 

¿Cómo son las tutorías virtuales?

Cada semana se organiza una tutoría virtual con el profesor en la que participan todos los alumnos. Durante esa sesión el profesor profundiza en el contenido de la asignatura o módulo correspondiente a esa semana, responde a las preguntas que le vayan planteando los alumnos y establece un diálogo entre todos los participantes para analizar la materia.

Las tutorías se graban y se suben al campus a partir del día siguiente para que los alumnos puedan repasarlas, especialmente los que no hayan podido asistir en directo.

 

¿Los cursos incluyen actividades prácticas y evaluaciones?

Todos nuestros cursos pretenden formarte para el trabajo periodístico, por eso incluimos muchos ejemplos y actividades prácticas que el profesor evaluará y te trasladará sus impresiones y recomendaciones que te ayudarán a progresar.

En los cursos podrás encontrar actividades de diversos tipos: participación en foros de discusión, ejercicios de análisis, trabajos prácticos a subir al campus en distintos formatos, según el contenido del curso (textos, fotografías, podcast, vídeos, ejercicios de desarrollo, prototipos, guiones de proyectos, etc.).

Además, en la mayoría de los cursos tendrás un test final de corrección automática que te permitirá evaluar tu conocimiento final de la materia.

 

¿Obtengo un diploma?

Al finalizar el curso, si cumples todos los requisitos de la formación recibirás un diploma de FPSJ -y la entidad / colectivo con la que se haya organizado el curso (por ejemplo los cursos de FAPE) que certifica tu participación y aprovechamiento del programa formativo. No se trata de un título oficial, pero sí es un justificante de que has superado esa formación.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener mi diploma?

Para superar un curso y obtener el correspondiente diploma debes haber consultado / estudiado todos los materiales incluidos en el curso y superar las pruebas prácticas establecidas.

 

¿Cuántos alumnos hay en cada curso?

Con el objetivo de que aproveches el curso al máximo, preferimos organizar grupos pequeños, para favorecer la interacción y la participación de todos los alumnos en las clases y los foros de discusión. Por eso en cada edición de un curso de FPSJ no encontrarás a más de 20 o 25 alumnos.